Como agua para el chocolate. Laura Esquivel



TÍTULO: COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE  (1989)
AUTOR: LAURA ESQUIVEL (CIUDAD DE MÉXICO, 1950)
EDITORIAL: MONDADORI
FORMATO: TAMAÑO MEDIO-ENCUADERNACIÓN RÚSTICA, TAPA BLANDA
NÚMERO DE PÁGINAS: 213

“Como agua para el chocolate” es una novela histórica ambientada durante el tiempo de la Revolución Mejicana que, siguiendo modestamente, la senda de los “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez, nos describe la vida, amores y desamores de la protagonista, Tita, y de su familia, en especial, la tiránica madre y cabeza del matriarcado familiar, Elena (una suerte de Bernarda Alba mejicana), sus hermanas Rosaura (la rival en el amor) y Gertrudis (la libertaria-sexual-revolucionaria), Pedro (el pusilánime cuñado y amor no totalmente frustrado de la referida protagonista), John (el humano y excesivamente paternal pretendiente) y Nacha (la cocinera y confidente).

El relato, sin poderse calificar quizás de novela histórica (en la guisa de "Guerra y paz", D2octor Zhivago" o "Lo que el viento se llevó"), se ambienta en los tiempos de la Revolución Mejicana y está servido con un lenguaje que recuerda al de García Márquez. Se divide en doce capítulos que coinciden con cada uno de los meses del año, iniciándose cada uno con una receta de cocina mejicana. La cocina está presente durante toda la novela, ya que es, en parte, la manera que tiene la protagonista de esquivar sus frustraciones vitales (demostrar su amor a su amado), si bien, entiendo que, a veces entorpece el relato.

Como característica a destacar, la constante alternancia de fenómenos simbólico-paranormales en un relato realista, lo que es conocido en el campo literario como el Realismo Mágico.

Final apocalíptico marcado por la fatalidad y la incapacidad, incluso falta total de voluntad de los personajes, de superar o zafarse de sus inercias vitales.


De este relato se filmó una película que, en mi opinión, no acaba de reflejar satisfactoriamente la dualidad relismo/magia que impera en el relato.

Kommentarer

Populära inlägg i den här bloggen

María dos Prazeres. Doce cuentos peregrinos. Gabriel García Márquez

Cuentos de adúlteros desorientados. Juan José Millás

Reflexiones sobre "Como agua para el chocolate" y "Diez mujeres"