María dos Prazeres. Doce cuentos peregrinos. Gabriel García Márquez


Bildresultat för María dos Prazeres

“María dos Prazeres” es el séptimo relato del libro “Doce Cuentos Peregrinos” del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Se trata de un breve relato –al igual que el resto de historias que se presentan bajo este título-, fechado en mayo de 1979, que trata sobre el deseo –quasi obsesivo- de una prostituta brasileña, ya madura, establecida en el barrio de Gracia de Barcelona, de disponer todos los preparativos necesarios para su funeral, especialmente, el adiestramiento de su perrito para que llore ante su tumba.

La protagonista, María, es una mujer ya madura, que después de una azarosa vida dedicada al “oficio más antiguo del mundo”, ha conseguido adquirir, a base de constancia, un cierto status  social acomodado  –evidentemente, dentro de su particular submundo (en su piso intenta reproducir su universo interno)-, dedicándose, únicamente, a un también maduro aristócrata, su único cliente, con el que mantiene una relación cordial, incluso, familiar. Se trata, la protagonista, de una persona de orígenes humildes, que arrastra una infancia dura de la que se derivan sus particulares obsesiones (el recuerdo de un ataud con restos de cabello humano, flotando en una inundación), con una gran capacidad de adaptación social (establecida en el barrio de Gracia, habla un catalán perfecto, cosa entonces extraña en personas extranjeras), dotada de una gran inteligencia natural y un gran sentido de la realidad que puede alcanzar el puro sarcasmo y hasta  elsparpajo (cuando el representante de la funeraria le pregunta por su oficio, ella no duda en autocalificarse de “puta”). Ello no es óbice para que no guarde un digno respeto por sí misma y se muestre firme en sus convicciones (no duda en despedir a su cliente único –el aristócrata maduro- por pura conciencia de clase); o tierna en su trato –hasta cierto punto interesado- con los niños.

La acción, con final inesperado, se desarrolla en el muy popular barrio de Gracia (antiguo municipio independiene) de Barcelona, en la segunda mitad de los años setenta, durante las postrimerías del Franquismo.

Como en el resto de los “Doce cuentos peregrinos”, en “María dos Prazeres”, se dan cita, a modo de motivos conductores, los grandes temas que García Márquez acostumbra a plantear en sus obras: el paso del tiempo, la muerte, la dignidad (o indignidad) del ser, o la incapacidad de las personas de resistirse a sus propias inercias. El autor presenta la narración, como es habitual en él, en clave irónica.

El relato está servido con el lenguaje elegante  y, a la vez, asequible de Gabriel García Márquez, ya que la mayoría de los vocábulos utilizados son de relativo uso común, lo que facilita la comprensión lectora del lector medio. El autor colombiano, demuestra un óptimo conocimiento del tiempo y del lugar en los que transcurre el relato, llegando a transcribir palabrasy expresiones populares típicas  en lengua catalana (incluso, curiosamente, en su modalidad valenciana).


Se trata pues, de una lectura altamente recomendable para cualquier persona que tenga interés por la literatura, especialmente para los residentes o, incluso, simples conocedores de la ciudad de Barcelona, en general, y del barrio de Gracia, en particular.

Kommentarer

Populära inlägg i den här bloggen

Cuentos de adúlteros desorientados. Juan José Millás

Reflexiones sobre "Como agua para el chocolate" y "Diez mujeres"